La magia del sonido hecho arte: Nominaciones a la mejor banda sonora de los premios Oscar en su 94.ª
A diario convivimos con un entorno lleno de ruido, sonidos variados, música de todo tipo, formando una parte importante de nuestras vidas. Para todos es muy común el tener una canción que nos caracterice, con la cual nos identifiquemos y tengamos siempre en la memoria. En el mundo del cine no es diferente, una película nos marca, nos llena de emoción, ya sea por la información que entra en forma de imágenes a través de nuestros ojos, en el caso que nos trae hoy aquí, todos aquellos sonidos, detalles y pequeñas melodías que logramos escuchar y se encargan de hacer una película que ya era buena, memorable.
Veremos todas las nominaciones a mejor banda sonora en la entrega de los premios Oscar de este año, nominaciones que, sin ninguna duda, adelantamos, son bien merecidas.
Comenzamos con ‘’No mires arriba’’, película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, el encargado de su banda sonora fue Nicholas Britell. Al tratarse de una comedia hasta cierto punto trágica, su banda sonora expresa precisamente esto, los aspectos de falsa esperanza de un mundo que está a punto de ver su fin, se ven expresados con cada detalle empleado en su banda sonora; la incertidumbre, la curiosidad y ese toque de desconocimiento se ven plasmados, hasta la irónica, pero cruda idea del fin.
Alberto Iglesias fue el encargado de traernos toda la banda sonora de ‘’Madres paralelas’’, donde se puede percibir un sentimiento de inquietud, la desesperación que puede haber en ambas protagonistas, interpretadas por Penélope Cruz y Milena Smit, un claro toque de miedo a lo desconocido, traducido en la trama por la inseguridad a la situación que están a punto de pasar nuestras protagonistas, podrá gustarte en menor o mayor medida la película, pero su banda sonora, es intrigante, en ocasiones repetitiva, pero intrigante al fin y al cabo.
‘’Dune’’, una obra que parece no ha podido ser transportada en su totalidad al mundo del cine, contando ya con varias adaptaciones, en su más reciente interpretación de la mano de Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet, nos trajo una perspectiva un tanto más refrescante, si la comparamos con su versión de 1985. Su banda sonora no es la excepción, explorando un punto de vista más ambiental, con muchos sonidos rítmicos, voces guturales, así como con un toque tribal, haciendo de esta toda una odisea inquietante, sin embargo, a pesar de contar con una sonorización muy destacable de un excelente compositor como lo es Hans Zimmer, en pocas ocasiones puede llegar a hacerse algo densa, pero, eso no quita el mérito de lo que es, una banda sonora que hace su trabajo, hacer que los momentos más épicos de la película se noten aún más impactantes, dándole en el clavo con cada una de sus mezclas entre sonidos sinfónicos y electrónicos.
En ‘’Encanto’’ observamos una interpretación de la cultura colombiana, claro, dándole un toque de magia y colores, como ya estamos acostumbrados de Disney.
Hay maneras de observar lo que caracteriza a toda una cultura, sin embargo, hablando sólo de su banda sonora, no se logra atrapar del todo esa esencia de las costumbres y tradiciones colombianas, no es mala, para nada, pero Disney ha hecho mejores trabajos interpretando y dando su propia perspectiva de distintos entornos.
Las canciones son sumamente pegajosas, fáciles de digerir, al final es el objetivo para el público al que va dirigido, ser sencillas de memorizar, pero, como una representación de una cultura tan rica musicalmente hablando como lo es la colombiana, no ha estado a la altura, aunque podemos decir que sus dos compositores Lin-Manuel Miranda y Germaine Franco han hecho un trabajo decente.
Dejamos para el final, la cual para nosotros es la mejor banda sonora de las nominadas, aunque sin restar mérito a los demás nominados. Hablamos de ‘’El poder del perro’’, una película que te atrapa, puede ser debatible el ritmo de la misma, sin embargo, lo que no es debatible es el estupendo trabajo de su compositor Jonny Greenwod conocido por ser integrante de la banda Radiohead.
Logró captar y traducir a su estilo todo lo que puede significar estar en un wéstern, un mundo de desesperanza, angustia, soledad, intriga y un sinfín de emociones que logra transmitir a través de un conjunto de instrumentos de cuerda, vientos y algunos toques de piano, bastante simple, pero con una intención y ejecución impecables.
Son muchas las interpretaciones que se le pueden dar al filme, pero en su aspecto sonoro, es un trabajo estupendo, lleno de cada pequeño detalle que te deja con un gran sabor de boca, contribuyendo a la trama y formando parte de la misma, justo como debe ser.
Estamos seguros de que cada nominación tiene su mérito, unas más que otras, solo queda esperar ver quién será la acreedora a la esperada estatuilla.
Comments